La Fundación

La integración siempre ha sido un punto fundamental para el desarrollo de nuestra empresa, por ello actualmente casi el 20% de nuestros empleados tienen algún tipo de discapacidad. Queremos que formen parte de nuestro trabajo, que nos aporten todo su buen hacer y que a su vez se sientan valorados como un punto fuerte de Cascajares. Por este afán de integración de las personas desfavorecidas, a finales del año 2010 registramos nuestra Fundación. Bajo el lema “Devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos ha dado” iniciamos esta nueva etapa donde queremos dar forma y consistencia a una labor social que venimos desarrollando desde que creó Cascajares a mediados de los años 90.

Con la Fundación Cascajares pretendemos iniciar y promover ayudas y acciones dirigidas al desarrollo e integración social y laboral de las personas con discapacidad psíquica y física en cualquiera de sus ámbitos. También queremos promover ayudas y acciones dirigidas al estudio e investigación de todo tipo de enfermedades. Buscamos implementar las actuaciones sociales, reducir la brecha que hay con los colectivos más desfavorecidos. No pretendemos financiar, sino que queremos funcionar como una empresa. Buscamos, además de ayudar, generar productividad e innovación.

Desde el punto de vista empresarial, nos interesamos por emplear a discapacitados porque entendemos que darles una formación y un empleo es la mejor manera de integrarlos en la sociedad y asegurarles un futuro. Si pueden lograr una independencia económica y una relación con sus compañeros de trabajo creemos que es lo más grande que puede tener una persona con discapacidad. La autonomía les motiva mucho, trabajando están satisfechos y llenos. No pretendemos hacer caridad, les exigimos, les damos formación y trabajo, y ellos a cambio nos devuelven su esfuerzo y el trabajo bien hecho.

NUEVOS PROYECTOS

La Fundación Cascajares tiene nuevos proyectos entre los que podemos destacar:

• Colaboración y financiación de programas educativos, orientación al empleo de personas con discapacidad, así como la dotación de fondos para la construcción de instalaciones que se pudieran precisar para estos fines.
  • Creación de programas de ayudas de todo tipo destinadas a personas o entidades dedicadas a la investigación o lucha contra todo tipo de enfermedades.
  • Colaboración e integración en los programas de ayudas que pudieran ya existir con estos fines.
  • Organización de eventos sociales y culturales que favorezcan la captación de fondos para atender al desarrollo de los fines expuestos.
  • Participar con instituciones, locales, regionales y nacionales, donde la Fundación tenga un fin a desarrollar.
  • Nuestro objetivo a medio largo plazo es la puesta en marcha de un centro especial de trabajo para personas con algún tipo de discapacidad.

ACTUACIÓN

La Fundación Cascajares viene organizando en los once últimos años la Tradicional Subasta Benéfica de Capones, cuya finalidad es la de recaudar fondos para proyectos de asociaciones o fundaciones que destinen sus recursos a ayudar a la inserción en el mundo laboral de personas con algún tipo de discapacidad o ayuda a personas con enfermedades. Anteriormente han sido beneficiarios de estas ayudas la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Carmen Pardo Valcarce, que junto a otros proyectos han sumado ayudas por un importe de 500.000 €.

En la última edición de la Subasta, celebrada el pasado 13 de diciembre en el Hotel Ritz de Madrid,  la Fundación Cascajares recaudó casi 50.000 euros a beneficio de la Fundación NIDO para la creación de un jardín sensorial que pueda estimular los sentidos de las personas con parálisis cerebral del centro. La próxima Subasta será el día 12 de diciembre

Además de estas iniciativas, la Fundación Cascajares busca fomentar actividades para la integración de los más desfavorecidos en la sociedad y para esto lo importante es estar unidos. Tenemos el afán de generar proyectos con otras fundaciones y empresas, que sirvan de base y de impulso para conseguir nuevos logros. Como ejemplo de esto es el compromiso que nos une a la Fundación Alicia Koplowitz. Juntos programamos actividades para los niños que crecen en familias desestructuradas, les ayudamos en su formación y en su ocio. Les incentivamos con actividades culturales, con visitas teatrales y con celebraciones de fin de curso. Esto último es en lo que hemos participado. Qué mejor  que acabar el año escolar con una fiesta por todo lo alto. Estamos encantados de compartir su día y estar presentes en el desarrollo de sus vidas.

En definitiva, en Cascajares y en la Fundación Cascajares nos gusta y queremos comprometernos con la sociedad, no como un mero observador ni financiador, sino como un participante más de la misma.