Historia de una obra social: Fundación Cascajares

Collage de fotografías de la Fundación Cascajares y su obra socialA finales del año 2010, concretamente el 13 de diciembre, se creó oficialmente la Fundación Cascajares. En ese momento vimos cumplido el objetivo de dar forma y consistencia a una labor social que venimos desarrollando desde mediados de los años 90, cuando Cascajares estaba dando aún sus primeros pasos. En estos tres lustros hemos realizado colaboraciones puntuales con varias asociaciones; hemos organizado multitud de actividades benéficas para recaudar fondos y hemos dado empleo directo en nuestra fábrica a decenas de personas con algún tipo de discapacidad, actualmente la cuarta parte de la empresa.

Todo comenzó casi de manera casual, cuando nos recomendaron “hacer la prueba” y contratar a alguna persona discapacitada para que nos ayudara en el obrador. Se equivocan mucho los que piensan que es caridad, porque nos dimos cuenta muy rápidamente de que esta unión traía consigo beneficios para nosotros y para ellos. Estos compañeros, porque no hay diferencias entre nosotros a la hora de trabajar, se sienten valorados y útiles para la sociedad, ofrenciéndo a su vez una labor y un compromiso excepcional con su trabajo. No pueden ser más eficiente, ya que son perfeccionistas y meticulosos, aunque lógicamente la prevención de riesgos laborales es mucho más fuerte y exhaustiva con ellos.Cartel de la 3º Subasta Benéfica de Capones de Cascajares, año 2003

Las primeras colaboraciones se produjeron en la antigua fábrica de Cascajares, en Villamuriel de Cerrato (Palencia). Allí, durante muchos años, estuvimos trabajando intensamente con la Asociación Palentina de Prodeficientes Psíquicos (ASPANIS). Colaborábamos con ellos a través de diferentes talleres (etiquetado de conservas, embalaje de productos, etc..) y contratando en plantilla a personas que procedían de su Asociación. También tuvimos en aquella fábrica mucha relación con la Fundación San Cebrián, dedicada a la atención integral de discapacitados y especialmente preocupadas por su inserción laboral.

Noticia sobre la Subasta del año pasado en los informativos de TELE 5

Pero de todas las acciones que promovemos en nuestra obra social seguramente la más famosa y reconocida sea la Tradicional Subasta Benéfica de Capones, que venimos realizando desde hace ya once años. La idea surgió cuando Nuevo Futuro de Valladolid se puso en contacto con nosotros y se nos ocurrió hacer algo bonito y que llamase la atención. Así que a finales del año 2000, con un frío tremendo, montamos una subasta de capones en el paseo central del Campo Grande la capital castellana. Aquello llamó mucho la atención y, lo más importante, es que se recaudó una buena cantidad de dinero para Nuevo Futuro. Desde entonces hasta ahora hemos logrado casi medio millón de euros que se han destinado a becas de investigación, a integración de personas con algún tipo de discapacidad o el pasado año a la construcción de una jardín sensorial para personas con parálisis cerebral. Este año la Subasta se celebrará el 12 de diciembre, os iremos informando!